Como limpiar y mantener la higiene de una cachimba

El proceso de limpiar una cachimba para algunos podrá parecer un poco complicado, al menos eso dice la mayoría debido al ensamblado de una cachimba que puede llegar a ser un poco complicado, pero es muy necesario limpiar las cachimbas.

Cuando las cachimbas no se limpian mantienen oxido lo cual cuando fumamos, no es para nada saludable para nuestro cuerpo, los expertos recomiendan que se lave la cachimba siempre después de usarlo y ahora te vamos a explicar todo este gran proceso.

Contenidos

¿Por qué es importante mantener limpia tu cachimba?

La higiene es sumamente importante en cualquier producto para el día a día, especialmente en las cachimbas, un producto en el que fumamos y si no está limpio, puede atentar directamente hacia nuestra salud, por lo que el beneficio de una buena higiene se extiende mas allá del disfrute y pulcritud.

Con el tiempo ciertamente las cachimbas empiezan a perder la limpieza por dentro, por ejemplo, si la descuidas, se puede oxidar el mástil por dentro, ¿Qué consecuencias tiene esto? Que a largo plazo empieces a inhalar humo con oxido y esto sí que es grave para la salud.

Por eso es sumamente recomendable limpiar nuestra cachimba, incluso una vez y compramos una cachimba no sabemos por cuanto tiempo estuvo en existencia, por lo que, incluso recomendamos limpiar las recien compradas para mejor práctica.

Mejores productos para limpiar una cachimba

Queda prohibido el uso de productos de limpieza frecuente en nuestro hogar como lo es el jabón liquido o en polvo, desinfectante de baño o algún antibacterial, absolutamente no, esto puede que puedas dejar tu cachimba aún peor de lo que está.

Las cachimbas, tienen su producto 100% para ello, desde accesorios hasta líquidos que no contienen ningún tipo de químico y su fórmula es especial para el material de la cachimba, tanto interior como exterior, veamos.

  • Pluma o cepillo de limpieza profunda
  • Sprays de limpieza exterior
  • Cepillos de la base
  • Líquidos para materiales como acero inoxidable.

Todo esto o puedes conseguir en un kit, lo cual es mucho más fácil de adquirir y que va a ser mucho mejor tener un todo en 1. Hay que destacar también que el único producto casero que vamos a utilizar para limpiar las cachimbas, es el agua tibia/caliente.

Cómo limpiar la manguera de tu cachimba

La manguera es lo primero que tenemos que retirar del mástil de la cachimba. Sin lugar a dudas es una de las partes más importantes, por aquí inhalamos todo el humo y claro que debe estar limpio por dentro y por fuera.

Al desconectarla de la cachimba lo primero que debemos hacer es soplar desde la boquilla, esto hará que si algo que la obstruye o algo que tome mal olor, lo expulsemos de manera casi inmediata.

Luego con un poco de agua tibia se debe lavar la manguera por dentro (primero asegúrate que sea lavable), en un extremo le colocamos agua tibia hasta que salga hacia el otro extremo, es fácil. Con esto podemos secarlas un poco y continuar con el resto.

Cómo limpiar la cazoleta de una cachimba

Luego tenemos que desmontar toda la cachimba, no podemos lavar parte por parte si se encuentra armada aun. Eso es lo primero después de lavar la manguera, empezar a desmontar la cachimba.

Cuando todo esté listo vamos a proceder a lavar la cazoleta, si, donde colocamos el tabaco. Lo primero es retirar todo lo que tengamos en la cazoleta: papel aluminio, gestor de calor, carbón, etc. La mejor forma de limpiarlo es debajo del grifo y quitándole toda suciedad.

Luego coloca un poco de agua a hervir, no tan caliente, fuego lento es suficiente y con alguna pinza coloca la cazoleta esta agua a fuego lento por 3-5 minutos. Esto va a limpiar de forma definitiva la cazoleta.

Todo este proceso ayudará a eliminar manchas negras, evitara que se mantenga un sabor u olor viejo y mantiene limpia la sección del tabaco, la más importante para poder fumar.

Cómo limpiar el gestor de calor de tu cachimba

Ciertamente el gestor de calor puede usarse con uno de estos o simplemente con un papel aluminio en la cazoleta. Claro está que si es aluminio, simplemente lo botamos y limpiamos la cazoleta, pero si es un gestor de calor de metal y todo esto, hacemos lo siguiente:

  • Quitar todas las arandelas que unen al gestor de calor
  • Empezar a colocarle el producto especial por dentro y por fuera
  • Debajo del grifo empezar a restregar todo el producto especial
  • Con los dedos empezar a retirar todo lo que tenga incrustado
  • Enjuagar un poco con agua tibia para retirar todo

Cómo limpiar el mástil de una cachimba

El mástil es simplemente lo más importante a limpiar en nuestra cachimba, por aquí pasa el líquido de la base y el tabaco hasta la manguera. Es decir, si está sucio el mástil, vas a sentir un mal sabor o incluso a tener un mal olor la cachimba siempre, veamos cómo hacerlo.

  • Usa el cepillo: El cepillo especial parece como de limpiar en casa, pero es ideal para limpiar hasta el último rincón del mástil.
  • Productos especiales: Antes de usar el cepillo, prepáralo con producto totalmente especial tanto interno como externo.
  • Apóyate con el grifo: Deja que caiga agua desde el grifo hasta el mástil, sigue frotando también con el cepillo especial.
  • Zumo de limón: Luego de lavarlo con solo agua, repite el proceso exactamente pero con 2 cucharadas de zumo de limón.
  • Bicarbonato: Repite el proceso nuevamente pero usando ahora 2 cucharadas de bicarbonato y enjuaga muy bien.

Por ultimo hace falta que lo enjuagues muy bien con agua, esto para que no quede el sabor del limón ni mucho menos del bicarbonato, es sumamente importante esto último.

Cómo limpiar la base de una cachimba

La base de la cachimba siempre tiene que estar limpia, afecta mucho al sabor y olor que fumamos, es casi imposible que esto esté sucio, realmente es muy importante y por eso te lo explicaremos.

  • Solo agua: Primero, vacía el agua que tiene, llénala y enjuágala, así nada más varias veces.
  • Incluye agua caliente: Puede ser un poco tibia, también tienes que frotar la parte superior de la base lo más que puedas.
  • Agrega jugo de limón y bicarbonato: Asimismo, colocarle esto mientras el agua tibia reposa un poco.
  • Limpia con el cepillo: Usa el cepillo para frotar la parte superior por dentro y por fuera.
  • Añade un poco mas de agua caliente: Con esto logramos que el bicarbonato y el jugo de limón empiece a hacer más efecto.
  • Enjuagar muy bien: Para terminar enjuagamos todo lo posible para eliminar el jugo de limón y el bicarbonato.

Esto es todo, ya hemos limpiado todo en la cachimba, como nos hemos podido dar cuenta, hay partes de la cachimba que son más difíciles de limpiar que otras, pero cada una de estas partes son importantes, así que no dejes alguna sucia porque es perjudicial para la salud.

Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Navegando en ella, aceptas nuestra política de cookies.